Trabajar desde casa (conocido en inglés como «working from home»), es una tendencia al alza que ha tardado décadas en llegar a España y cuya implementación varía bastante de un país a otro.
En España, por ejemplo, tan solo un 7% de los empleados lo ejerce y solo un 13% de las empresas lo ofrece, según un estudio de Eurofound y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Un reciente estudio publicado por Nicholas Bloom de la Universidad de Stanford, y que se puede leer aquí, analiza cómo una empresa China obtuvo más ganancias gracias a enviar a sus trabajadores a casa.
En resumen, observó que las personas que teletrabajaban eran:
1. Más felices.
2. Más productivas.
3. Hacían ganar más dinero a sus empresas.
Trabajar sin salir de casa es una tendencia minoritaria actualmente en el mercado laboral español, pero con unos números significativamente al alza.
El trabajo a distancia desde casa es una realidad más intensa entre los colectivos de trabajadores por cuenta propia o autónomos.
Concretamente el 16,2% de los autónomos trabajaban en el 2017 sin salir de las cuatro paredes de su residencia, cuando en el 2007 eran el 9,8%. Una tendencia que en Europa también está al alza y cuya media se situó en el 2017 en el 5% entre el global de los trabajadores y en el 20,1% en el caso de los trabajadores por cuenta propia.
En países como Holanda o Luxemburgo, más de la mitad de los trabajadores autónomos trabajaban el 2017 desde su casa, una particularidad que se dio con mayor intensidad en los países del norte de Europa que en los del sur, ya que Italia o Portugal presentaron porcentajes muy similares a los de la economía española.
Los pioneros son:
La proporción de trabajadores europeos que trabajan desde casa algunas veces se ha venido incrementado a lo largo de los últimos años.
Por edad, es más habitual trabajar desde casa entre los empleados de mayor edad.
Solo el 1,6% de los trabajadores europeos entre 15 y 24 años lo hacen desde casa frente al 6,4% de los que tienen entre 50 y 64 años.
En España tan solo un 0,7% de los jóvenes trabaja desde casa frente al 4,7% de los mayores de 50 años.