¿Qué es el material viscoelástico?
En los años 90 nace el material viscoelástico, un material que fue desarrollada por la NASA para evitar las presiones que los tejidos ejercían sobre el cuerpo de los astronautas.
La viscoelástica destaca su uso en hospitales y en productos sanitarios para personas con dolencias lumbares o cervicales, con zonas delicadas, o para personas que pasan mucho tiempo postradas en la cama y necesiten un equipo de descanso adaptable.
Dónde más se utiliza la viscoelástica es en los materiales de descanso, como el colchón, almohadas y cojines. Debemos saber que la viscoelástica se encuentra en los núcleos y acolchados del colchón, las almohadas y los cojines.
¿Qué ventajas tiene la viscoelástica?
Las principales ventaja de la viscoelástica son:
- Su adaptabilidad, sin tener sensación de hundimiento.
- Son relajantes, porque se componen de materiales suaves y flexibles que potencian la adaptabilidad de todo tipo de personas independientemente de cuál sea su complexión.
- No ejerce presión en ningún punto, lo que permite que el cuerpo descanse completamente igual en todas las zonas.
- Es un material silencioso, lo cual ayuda al descanso y se consigue un descanso profundo y continuado.
¿Qué es la densidad de la viscoelástica?
La densidad del material viscoelástico se traduce en la cantidad de material que contiene por cada metro cúbico (Kg/m3). Dependiendo de la densidad del viscoelástico utilizado para la fabricación de colchones, ofrecerá distintas características.
Podría decirse que a mayor densidad, mayor sensación Viscoelástica y mayor grado de adaptabilidad, por lo tanto, mejores resultados en confortabilidad y durabilidad.
- 18-20 Kg/m3 densidad baja
- 30-40 Kg/m3 densidad media
- 50 Kg/m3 o más densidad alta
¿La viscoelástica da calor?
La viscoelástica es un material termoadaptable, es decir, que se adaptará a la temperatura de nuestro cuerpo. La sensación de calor es mayor si apoyamos nuestra piel sobre un elemento que está a nuestra misma temperatura que si apoyamos sobre una superficie que está a temperatura inferior, como pasa con otros materiales.
Además, es termosensible, es decir, reacciona a la temperatura: con el frio se mantiene duro, con el calor se ablanda, ofreciéndonos así esa sensación de gran acogida sin grandes hundimientos.
Todo depende de la calidad del viscoelástico, una mejor viscoelástica dará más calor (a mayor densidad, mayor calidad), el grosor de la capa de viscoelástica (más grueso, más sensación de adaptación-hundimiento, los tratamientos de fabricación a la viscoelástica (como el gel, que reduce la sensación de calor) y la ubicación de la capa de viscoelástica, más o menos cercana a la tapicería del colchón (más cerca, más calor).
NUESTROS CONSEJOS:
- Si eres caluroso, no elijas un colchón de más de 3cm de viscoelástica, puesto que el hundimiento favorece el calor.
- Mejor si contiene Viscogel o fibras que favorezcan la ventilación.
- Si ya tienes un colchón y no tienes intención de cambiarlo, los cubrecolchones, sobrecolchones o toppers viscoelásticos te ayudarán a obtener la comodidad que necesitas.
¿Qué significa alcolchados a ambas caras?
Si en la descripción del colchón se muestra “en ambas caras”o “ambos lados” , el acolchado es igual por ambas caras, la visco está por ambos lados.
Esto es lo habitual. Excepcionalmente encontraremos colchones con acolchados diferentes por ambas caras (por ejemplo: visco a un lado y hr a otro), que podrá usarse por ambas, para obtener diferentes sensaciones, de temperatura y dureza.
Y si ya tienes el colchón en casa, es un colchón con una única cara con visco, y tienes dudas de en qué cara está, para comprobar cuál es la cara con Viscoelástica del colchón debemos ejercer presión, por ejemplo, con la mano. Si la superficie del colchón sobre la que hemos presionado recupera lentamente su forma inicial significará que es la parte con viscoelástica.
¿Cuánto duran los colchones viscoelásticos?
Los colchones viscoelásticos poseen la misma duración que cualquier otro tipo de colchón, ya sea de Muelles o de Látex. Según la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) pasados 10 años ningún colchón conserva las cualidades originales, por lo que debe ser sustituido.
La duración de un colchón depende de la calidad y uso del mismo.
Los colchones de gama alta lógicamente estarán fabricados mediante componentes de gran calidad que poseerán mayor durabilidad. Pese a esto, el máximo aconsejable para un colchón son 10 años, pasando este periodo el colchón mostrará deficiencias que serán perjudiciales para la salud y el bienestar de la persona que lo utilice.
En www.colchonseleccion.com te ofrecemos colchones de gama media-alta, fabricados en España con materiales de alta calidad.
¿Un colchón de viscoelástica se puede articular?
Todos los colchones viscoelásticos se puedes articular exceptuando aquellos que están ribeteados. Los modelos de muelles bicónico o muelles ensacados no se pueden articular. Si deseas combinar un colchón con un somier articulado, la mejor opción será el Látex o viscoelástico.
¿Qué base es más recomendable para un colchón de viscoelástica?
La viscoelástica o el látex, se recomienda apoyar sobre un somier laminado. La razón principal, es que obtendremos una completa transpiración para el colchón, prolongando así su vida. Se evitan humedades y por consiguiente el deterioro del colchón.
Los somieres pueden ser de diferentes tipos. La madera de haya que se utiliza es firme pero con el punto exacto de flexibilidad para conseguir el confort perseguido. Podemos encontrar somieres de láminas de todas las medidas. Los que van orientados a dormir en pareja tienen refuerzos centrales de arriba abajo, especiales para evitar hundimientos y deformidades.
Otra opción también que ofrecemos son los somieres articulados. Este tipo de somieres permiten levantar la cama en altura, y reclinarla a diferentes grados tanto de la parte del torso como en las piernas. En los somieres eléctricos, la persona puede accionar el dispositivo de articulación estando acostada desde el mando.
Si se trata de un colchón de muelles bicónios o ensacados con Viscoelástica, se puede utilizar cualquier base.
En cambio, si se trata de un colchón con núcleo de Espumación HR con Viscoelástica la base debe ser transpirable, puede ser una base tapizada transpirable o un somier de láminas.
- Colchón Viscoelástico + Base transpirable = Mayor firmeza.
- Colchón Viscoelástico + Somier laminado = Mayor adaptabilidad
¿Cuál es el origen de las plumas y plumón utilizado?
Nuestro fabricante selecciona Pluma y Plumón virgen –no recuperado ni reciclado- en su mayor parte procedente de países europeos como Francia, Alemania, Hungría e incluso del norte de España.
La principal ventaja del Plumón Europeo frente al de origen asiático radica en su mayor tamaño, esponjosidad, capacidad de aislamiento térmico, y menor peso. Además cuenta con la garantía de haber sufrido un proceso de lavado y esterilizado conforme a la exigente normativa europea.
¿Nórdico de plumón o pluma?
Un nórdico nunca debería llevar plumas. Este tipo de prendas se encuentran sobre todo en las grandes superficies a precios realmente económicos. Es un nórdico pesado, con poca capacidad de aislamiento térmico y poca transpiración. Su vida útil es además muy limitada.
Los nórdicos de nuestro fabricante están rellenos con Plumón proveniente de animales adultos, que ofrecen un ínfimo peso y una gran capacidad termo aislante, lo que ayudará a evitar la sudoración permaneciendo muchos años como el primer día.
¿Cuál es el motivo de la gran diferencia de precio entre productos aparentemente tan similares?
Si usted va a comprar un jamón ibérico de bellota con una curación de hasta 30 meses, seguro que no le extrañará que le cueste hasta 7 veces más que un jamón serrano económico. Ambos son jamón, pero poco tienen que ver entre ellos.
Con el plumón ocurre lo mismo. El precio del plumón de oca es tres veces superior al del plumón de pato, y veinte veces mayor que el de la pluma. También existe una gran diferencia de precio entre el plumón europeo y el que proviene de países asiáticos como China (de inferior tamaño y calidad).
Si usted paga más, obtendrá un producto de superior calidad y mayor durabilidad. Gastará el dinero una sola vez en un producto que le durará toda una vida.
¿Cuáles son las ventajas de elegir un nórdico de plumón?
Algunas de sus ventajas son:
– Mayor aislamiento térmico con menos peso.
– Mayor adaptabilidad y compresibilidad.
– Mayor capacidad de transpiración.
– Apto para alérgicos a los ácaros.
– Recomendable para personas que padecen asma.
– Mayor durabilidad y vida útil.
– Lavable.
¿Merece la pena el desembolso económico que supone la compra de un producto de plumón?
Por supuesto.
Si dividimos el costo del edredón entre el número de noches que lo usaremos, podremos comprobar que es una prenda mucho más económica que otras que cuestan algo menos y cuya vida útil es mucho más limitada.
¿La Pluma huele?
Cuando la pluma está recién lavada, es normal que tenga un ligero y característico olor que desaparece en cuanto se airea. El nórdico de plumón, después de ser desempaquetado, necesitará respirar y adquirir su esponjosidad natural para despedir frescor al olerlo.
¿Es apto para alérgicos al polvo doméstico?
La pluma y el plumón no son alimento para los ácaros, y las condiciones de temperatura, luminosidad y humedad no son las más adecuadas para su desarrollo. Además el tejido forma una barrera eficaz contra ellos.
El doctor Jürgens,H.W. ,de la Universidad de Kiel, Alemania, realizó un estudio de 192 pruebas en almohadas de pluma dando un 78% un resultado negativo de ácaros y un 22% con niveles tan bajos de infestación que fueron clasificados como insignificantes desde el punto de vista alergológico. Los resultados en los nórdicos de plumón arrojaron resultados similares.
Según la publicación de Kemp, T.J. en la revista médica británica British Medical Journal, las almohadas de poliester contienen niveles más altos del alérgeno de los ácaros, que las almohadas de pluma.
¿Y para los que padecen asma?
Se ha demostrado que existe un relación dosis-respuesta entre los niveles de betaglucano presentes en el aire y los síntomas del asma: irritación de garganta, tos seca, picores, irritación nasal, fatiga y alteración de la función pulmonar y respiratoria.
De acuerdo con el estudio de Heyes J. publicado en el Journal of Asthma, 46:1, 64-66, la ropa de cama con relleno de plumón presenta concentraciones menores de betaglucano que la de rellenos sintéticos.
El estudio se realizó tomando muestras de nórdicos y almohadas de hogares en Wellington, Nueva Zelanda. A partir de las mismas se comprobó que el nivel de betaglucano en las almohadas sintéticas duplicaba o triplicaba el de las almohadas de pluma, y en los nórdicos sintéticos los niveles eran entre siete y ocho veces superiores a los de plumón.
¿Vende Colchón Selección nórdicos con distintos gramajes?
Nuestro fabricante nórdicos con gramajes standard adaptados a las distintas climatologías de nuestro país.
Además, para épocas mas templadas como la primavera o el otoño, existen nórdicos ligeros con menos cantidad de plumón. También los hay con una cantidad mayor de la habitual para los más frioleros.
Aquellos que quieran utilizar su nórdico en cualquier época del año, podrán hacerlo utilizando nuestros modelos Combi, que constan de dos unidades ligeras con distinto gramaje; en función de la época del año, se utilizará uno, el otro, o los dos de forma conjunta uniéndolos por los corchetes que llevan en el contorno.
¿Medidas y gramajes a la carta?
Además de las medidas estandard habituales, se pueden fabricar nórdicos en cualquier medida especial.
En caso de que lo requiera, también fabricamos su nórdico con la cantidad de relleno que precise.
¿Cómo debo mantenerlo?
A pesar de que no lo parezca, lo que nos ofrece el aislamiento térmico, no es el plumón, si no la infinita cantidad de cámaras de aire que se forman entre los plumones de buena calidad. Para mantener éstas en perfectas condiciones es preciso airearlo periódicamente. Con esto conseguiremos mantener el edredón durante mucho tiempo como el primer día.
Cuando llegue el calor, guárdelo completamente seco y aireado dentro de una bolsa de algodón.
¿Cómo lavarlo?
Nuestros edredones pueden ser lavados con agua sin problema. Es importante hacerlo con un jabón suave a una temperatura no superior a 30º y secarlos completamente aireando el plumón.
Es imprescindible realizar un correcto secado en secadora. De no hacerse así, el plumón puede quedar apelmazado y sin volumen, en ese caso habría que volverlo a lavar y secarlo correctamente; el edredón quedará otra vez como nuevo.
¿Vale la pena pagar más dinero por una buena almohada de Plumón que por otra más económica?
Desengáñese, en el mundo de la pluma no existen gangas. Cuanto más dinero pague usted, más tiempo le durará la almohada y mayor grado de confort le ofrecerá. Las diferencias de precio de un plumón a otro pueden llegar a ser de 10 a 1, y el grado de satisfacción que experimentará con una, no lo obtendrá con la otra. El dinero lo desembolsará una única vez y una buena almohada le durará mucho tiempo.
¿Cuándo se debe cambiar la almohada?
La gente se acostumbra a dormir con la almohada con la que duerme habitualmente, y por eso precisamente no se percata de que ésta va perdiendo paulatinamente sus propiedades iniciales y llega un momento en que no cumple correctamente su función. Si usted acostumbra a introducir el brazo bajo la almohada, puede ser un síntoma de que necesite cambiarla por falta de apoyo.
Le sugerimos el siguiente test para saber si una almohada mantiene sus propiedades iniciales:
Almohadas de pluma: Coloque la almohada sacudida y esponjada sobre una superficie rígida, dóblela en dos partes –tres si es de matrimonio-, comprímala hasta sacar todo el aire y suelte. Si la almohada mantiene todavía un grado de soporte adecuado, se desdoblará y volverá a su posición inicial. Si está inservible permanecerá doblada.
Almohadas de poliéster: Actuar como con las de pluma, pero antes de soltar, colocar encima un peso aproximado de unos 300 grs. (el peso de una zapatilla de deportes de talla media). Una almohada con soporte podrá con el peso tirándolo y recuperando su posición inicial.
¿Por qué no comprar una Almohada más barata?
Aunque la mayoría de las almohadas parecen similares a simple vista, existen grandes diferencias entre ellas.
La más importante es que una almohada rellena de pluma o plumón, o incluso con látex en copos, se adapta a la forma de nuestras vértebras cervicales sin ejercer presión, mientras que en otro tipo de almohadas, es la persona la que se tiene que adaptar.
La durabilidad y vida útil de nuestras almohadas es sensiblemente superior a las tradicionales almohadas rellenas de fibras.
Mantenimiento y lavado de la almohada