Los bostezos no son exclusivos de los seres humanos. Bostezamos los humanos y los animales: desde los elefantes hasta algunos peces.
Hay muchas razones por las cuales se bosteza, las mas conocidas son:
Para oxigenar el cerebro. Se dice que el cerebro detecta niveles bajos de oxígeno en la sangre y, mediante el bostezo, se inhala más aire, de esta forma, mantener el estado de alerta y un funcionamiento óptimo.
Por ansiedad. este ha sido el resultado de la última investigación sobre el tema. El bostezo eleva los niveles de cortisol y ayudan a mantener un estado de alerta. Se trata de una de las hormonas que se liberan cuando se alcanzan altos niveles de estrés, lo que puede ayudar a que el animal esté más alerta y en mejores condiciones para escapar de sus depredadores.
El bostezo viene relacionado con una necesidad sexual masculina e incluso puede verse acompañado de una erección.
Fortalece la empatía. Por eso se pega cuando alguien bosteza cerca de nosotros. Los bostezos son considerados un signo de solidaridad con la persona que experimenta una sensación, que en este caso, se suele relacionar con estrés, ansiedad, aburrimiento o fatiga. No obstante, otros científicos apuntan a la importancia de las neuronas espejo en este hecho, que no son más que una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando.
Función sexual. Según un investigador francés, el bostezo tiene mucho que ver con el sexo. Parece que el cerebro libera los mismos químicos en la producción de un bostezo que en la de una erección.
Mide la inteligencia: un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Nueva York, publicado en la revista Biology Letters, considera que existe un vínculo entre la duración del bostezo y la inteligencia de distintas especies. Según el mismo, cuantos más segundos dure el bostezo, mayor número de neuronas y complejidad cerebral tendrá una persona.