El relleno nórdico es lo que más calor nos proporciona en las noches más frías. Abrigarnos durante la noche es igual o más importante que taparnos por el día.
El nórdico es hoy en día un imprescindible en nuestra cama cuando llega el frío (incluso en muchas zonas de España, hasta en verano se usa).
El poder aislante es el factor principal para elegir un buen edredón nórdico. Es importante conocer los diferentes tipos de relleno para elegir bien el edredón nórdico.
Existen dos grandes tipos de rellenos nórdicos:
El gramaje es la capacidad calorífica que proporciona el edredón nórdico. Así, a mayor gramaje, mayor calor.
No necesariamente el gramaje va asociado a la calidad del edredón, simplemente indica el calor. Para escoger un gramaje u otro, deberemos tener en cuenta la temeperatura ambiente de nuestra casa y, sobre todo, de nuestra habitación, y nuestra temperatura corporal.
Si eres más friolero, el gramaje del edredón nórdico deberá ser más alto, pero si eres caluroso, es recomendable que el gramaje sea más bajo. Se mide en gr.
Otro factor importante que hay que tener en cuenta para elegir un buen edredón nórdico es el tipo de confección.
Uno de los factores que asegura el poder aislante es la formación de cámaras de aire dentro del edredón. Las cámaras de aire hacen que el relleno nórdico se reparta de forma proporcionada por todo el edredón y no se formen zonas vacías.
El tipo de confección que mejor divide el interior del edredón nórdico y las cámaras de aire es el que tiene el sistema de cosido en forma de cuadrados amplios.
El Fill Power indica el grado de esponjosidad y volumen del plumón en una escala de 400 a 900 cuin (pulgadas cúbicas).
Para obtener este dato, se introducen 30 g de plumón en el cilindro de una máquina homologada para calcular el Fill Power. El plumón es comprimido con unos determinados parámetros, y al final del proceso se muestra el volumen que alcanza.
Un nórdico con un alto Fill Power será ligero y esponjoso, y tendrá un máximo aislamiento térmico con un mínimo peso. Por el contrario, otro de inferior Fill Power precisará de un mayor peso para obtener el mismo nivel de aislamiento térmico.
Una correcta elección del gramaje en función de la calidad del plumón según su Fill Power, además de proporcionar un extraordinario aislamiento, asegura una eficaz evaporación de la humedad que se genera durante el sueño.
El origen del plumón también es determinante en la calidad. Los mejores son los procedentes de Europa y Canadá. Por el contrario, el plumón procedente de Asia es mucho más pequeño y pesado, arrojando unos valores de Fill Power sensiblemente inferiores.
A nivel económico, obviamente, el mejor es el que está dentro de las posibilidades del bolsillo de cada uno, pero, no hay porqué decantarse por la opción más económica siempre por sistema, porque las diferencias son enormes si se saben explicar, y a veces la diferencia de precio entre un mal producto y un buen producto no es tan grande.
Desde Colchón Selección, recomendamos el nórdico de plumón. Apostamos por productos de alta calidad, confeccionados en España y lo más naturales posibles.